viernes, 18 de abril de 2008

DISEÑANDO LA LIBERTAD DE STTAFORD BEER

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Decanato de Postgrado
Maestría en Educación Robinsoniana
Núcleo Palo Verde
Curso: Cibernética en la Regulación de las Organizaciones Complejas
Facilitador: Luigi Mari

MEMORIA CRÍTICA

LECTURA SOBRE AUTOR: STTAFORD BEER “DISEÑANDO LA LIBERTAD

Participantes:

Ismael Arellano Reyes C.I. 6.553.340

Jorge Molina Bracho C.I. 5.967.259

ABRIL, 2008

I. INTRODUCCIÓN

La obra Diseñando la Libertad del Autor Stafford Beer, explica de una manera sencilla y gráfica, como deben analizarse las instituciones desde un punto de vista social, para planificar sus actividades de manera tal que se trabaje hacia la “libertad” en un sentido holístico que cubre todas las áreas a saber: científico, cibernético, político, social, organizacional, etc.

El autor desenvuelve su trabajo en seis conferencias, cada una de las cuales da un paso más allá en la explicación hacia la consecución del objetivo primordial del libro, el cual es “diseñar la libertad”.

En este sentido, la discusión del arte del autor puede analizarse en el mismo orden en el cual se presenta, sus seis conferencias:

1) “Amenaza real a lo que estimamos más valioso”, 2) “Instrumentos subestimados por el hombre moderno”, 3) “Prototipo de maquinaria para la libertad”, 4) “La Ciencia al servicio del hombre”, 5) “Un futuro que podemos exigir ahora” y 6) “La libertad del hombre en un mundo cibernético”.

Esta memoría crítica elaborada por el grupo no asistido No. 7, resumirá y considerará aspectos relevantes que hoy en día tiene y adoptan las organizaciones complejas para lograr su efectividad.

II. Aspectos resumidos de la lectura

A continuación procederemos a plantear nuestra memoría crítica sobre la lectura “Diseñando la Libertad”:

“Amenaza real a lo que estimamos más valioso”. En esta primera conferencia el autor comienza por determinar que todas las instituciones desde la más elemental, como lo es la familia, hasta la más compleja, como lo puede ser una nación, son sistemas dinámicos y supervivientes, los cuales de alguna u otra manera deben desembocar en la productividad resultado de la acción conjunta, mas no individual, de los actores del sistema.

Esta acción conduce a un sinfín de estados posibles del sistema, los cuales se llaman variables, las cuales no están exentas de perturbaciones, sino que al contrario, están expuestas a constantes perturbaciones y tienen un tiempo de reacción limitado, por lo cual es necesario actuar para reducir la variable, es decir, para reducir el caos y la anarquía que reinaría si no hubiese control alguno sobre la variable.

Para reducir la variable debe analizarse cada organización en sí, ya que aplicar reductores de variables que sirven para otras organizaciones no garantiza el éxito en el funcionamiento del sistema que se analiza, sino que por el contrario se caería en errores y se firmaría la propia condena.

La segunda conferencia se titula “Instrumentos subestimados por el hombre moderno”, en esta conferencia el autor analiza la mejor manera de reducir la variable del sistema, indicando que existe un riesgo evidente cuando se introduce el uso de la computadora, dado que una organización despótica o una dirección sin escrúpulos, pudieran hacer un mal uso de la información suministrada; sin embargo, ningún regulador puede funcionar a menos que se haya establecido un modelo de lo que se va a regular. Es por ello que muchos de los fallos de nuestras instituciones se deben a los inadecuados modelos que adoptan.

La tercera conferencia se llama “Prototipo de maquinaria para la libertad”, y en ella el autor trata el delicado problema de la soberanía nacional, analizando la situación genérica actual en la cual las superpotencias, constriñen la actuación de los pequeños estados como el nuestro, despreciando de esa manera nuestra soberanía.

En este sentido la función de un gobierno es garantizar la libertad individual, pero por lo que se ha expuesto anteriormente, esa libertad se encuentra en entredicho.

El problema radica entre otras cosas en que el gobierno atenúa la variable creando burocracia, ya que crea departamentos para la atención de todos sus problemas, los cuales confeccionan diferentes modelos del país, cubriendo largos y estáticos períodos de gobierno que al no ajustarse a la realidad por más tiempo, se acumulan, demorando la recogida de datos y por ende la atenuación de la variable que esto evidencia.

En este orden de ideas, se requieren mejores modelos de las estructuras económicas, que deben ser modelos dinámicos. Esto será un simple Diagrama de Flujo o circulación de datos, que debe ser realizado no por un grupo de especialistas, sino por los trabajadores mismos involucrados en dichas actividades del sistema. Estos diagramas deben realizarse por organización, luego por industria, y luego por departamento de estado, hasta llegar al de la nación como tal.

Toda esta información debe ser filtrada utilizándose para ello los computadores de forma adecuada en lo concerniente al control de la variable, pudiéndose realizar inclusive simulaciones para probar y desechar métodos equivocados y aprobar métodos correctos.

La cuarta conferencia se denomina La Ciencia al servicio del hombre” y explica que la ciencia debe ser concebida de una manera diferente, quitar el control de la ciencia y la tecnología a quienes hoy pueden financiarla y devolverla al pueblo, eliminando la peligrosa tecnocracia que nos acecha.

La quinta conferencia se llama “Un futuro que podemos exigir ahora” y hace referencia a que las instituciones deben ser homeostáticas, es decir, que deben contener las perturbaciones no sólo contra una irrupción prevista, sino también contra la irrupción de variables inesperadas. La homeostasis de nuestras instituciones es la burocracia, sin embargo se ha desviado el concepto burocrático y se han convertido en parásitos que existen a costa de su anfitrión, en este caso, el Estado, por lo cual la burocracia debe ser desmantelada.

Sexta y última conferencia titulada “La libertad del hombre en un mundo cibernético”, en la cual el autor hace referencia a la necesidad que se tiene de planificar los proyectos que se necesitan para delinear la sociedad. Esto se puede lograr siendo eficaces para resolver los problemas que nos aquejan, conseguir los medios para que la ciencia se ponga al servicio del pueblo, planificando para atenuar la variable, poniendo en práctica el amor, la piedad y la alegría, utilizando el saber, renovando las instituciones educativas, utilizando el poder de la ciencia en causas más justas. Sin embargo debe recordarse que el futuro es impredecible debido a que hay demasiada variable en el aire, y a ésta se le llama libertad.

La segunda parte de la memoria sobre el trabajo del autor Stafford Beer, se refiere a la postura crítica de los participantes en torno al tema, en la cual debo comentar que los aciertos que considero conveniente señalar sobre la lectura realizada, me llevan a la importante condición de las instituciones como sistemas complejos y dinámicos, los cuales ciertamente al vivir en incertidumbre, generan caos y anarquía en las mismas. El no poder saber a ciencia cierta lo que ocurrirá el día de mañana, comporta situaciones de caos que el autor señala como variables, las cuales deben ser reducidas a como de lugar, si queremos vivir en un mundo más amigable.

En este sentido, la planificación, la búsqueda de minimizar la incertidumbre filtrando informaciones, generando diagramas de flujo sobre las actividades de la organización, involucrar al personal en dicha búsqueda de reorganización y proyectando mediante simulaciones el futuro de la institución, son actividades que minimizan la variable y ayudan a construir un mundo mejor con mayor libertad de acción en las instituciones y en los individuos que las conforman.

III. Postura Crítica del equipo No. 7

El grupo no asistido (No. 7), al analizar el comportamiento de algunos procesos que se llevan a cabo en organizaciones complejas, consideramos que estas se deben adaptarse a los nuevos enfoques, tal como los señala el libro de la Quinta Disciplina de Peter Senge, 1994:

La quinta disciplina - pensamiento sistémico: en las organizaciones, esta presente el paradigma de personas interrelacionadas, como eslabones de una misma cadena, superando las barreras entre las diferentes gerencias o formando equipos interdisciplinarios. El pensamiento sistémico se transforma en la disciplina que integra a las demás, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica”.

Todo esto con el propósito de mejorar los procesos establecidos por las organizaciones. No obstante, es importante destacar que para lograr el proceso de pensamiento sistémico, se requerirá de la implementación de un modelo tecnológico de avanzada que permita interactuar con grupos de trabajo y autoregularse, para el desarrollo permanente de los factores endógenos y exógenos, los cuales se interrelacionan para permanecer en el tiempo o lo que hoy reconocido como autosustentable.

Asimismo, la mejora de las instituciones educativas, entre estas el caso de la UNESR, el desmantelamiento de la burocracia y el apego a normas morales, mejorarían las relaciones individuales y por ende, la comunidad y el sistema como un todo.

Sin embargo, debemos contradecir al autor en cuanto a la participación mediática y oscura de la cibernética, la cual presenta como una herramienta de miedo y no como una herramienta valiosa en la consecución de los planes para conseguir la libertad. Igualmente diferimos en la concepción que tiene sobre los hombres de ciencia, ya que es el gobierno quien tiene que tomar la ciencia como una bandera de desarrollo y producirla por el pueblo y para el pueblo. Mientras esto no ocurra, la ciencia seguirá en manos de quien pueda financiarla.

La naturaleza operativa de las organizaciones en el contexto actual demanda la consideración de una serie de factores de gestión que conlleven a dimensionar con efectividad planes y mecanismos de control que se puedan operacionalizar para su desarrollo y mantenimiento estructural organizacional.

Entre los planteamientos expuestos por Beer, resulta vital considerar que en cualquier tiempo o contemporaneidad histórica que se ubique la gerencia organizacional es fundamental asumir que las instituciones necesitan tener tiempo de reacción limitado, y por otra parte, entender que todas ellas están expuestas a constantes perturbaciones. Así, la capacidad de respuesta en sus dimensiones oportunidad y efectividad constituyen elementos vitales en la definición, análisis y abordaje permanente de las variables existentes tanto en el ambiente interno como externo de la organización; en ello el control y las diversas estrategias de manejo y uso se concentrarán fundamentalmente en la reducción de las variables presentes en el sistema.

Del mismo modo, resulta elemental considerar la visión de Beer al referirse a las organizaciones como un sistema dinámico pues se asume que está en movimiento constante y cuánto más alta sea su variable mayor será su movimiento. En este orden de ideas, las organizaciones requieren tiempos para ofrecer respuestas y con ellos acciones concretas a los efectos e implicaciones de las variables que las correlaciona funcionalmente; acá lo fundamental se centra en definir el conjunto organizado de reductores que contribuyan a aminorar los efectos cruciales de las variables asociadas a los planes y actividades de procesos que se deben configurar organizacionalmente.

No hay comentarios: